Close

20 Mayo, 2019

Warping en 3D – Soluciones fáciles para PLA, PETG y ABS

 

El warping es un problemas mas común de lo que parece.. Sucede  cuando las impresiones de PLA, ABS o PETG se enfrían de forma desigual, estos pueden perder el agarre de la placa de construcción y rizarse, creando una capa inferior combada. Aquí hay 10 maneras fáciles de corregir la deformación de impresión 3D.

 

¿Qué es el warping?

 

Cuando alguna parte de su objeto de impresión comienza a curvarse hacia arriba, tiene una impresión 3D deformada en sus manos. Este problema se produce porque las diferencias de temperatura entre las capas de plástico extruido son demasiado grandes. Esto a su vez crea tensión dentro del modelo, y cuando llega a ser demasiado, las capas inferiores comienzan a arrastrar o levantar, creando una deformación.

 

 

 

¿Por qué ocurre?

Los filamentos utilizados en la impresión 3D suelen ser termoplásticos, un material que en ciertos rangos de temperatura cambia sus propiedades. En la impresión 3D, calentamos el filamento a un punto más allá de su punto de fusión para que, en su forma líquida, pueda extruirse en una placa de construcción.

Mientras se calienta, además de volverse líquido, los termoplásticos también se expanden. y  cuando se enfría, volviendo a un sólido, vuelve a encogerse. Esta transformación crea cierto movimiento en los plásticos extruidos, la raíz de la deformación de la impresión en 3D: capas más frías que atraen a las más calientes. Y si esto ocurre cuando las capas más calientes están por debajo de las más frías, el objeto impreso en 3D se verá forzado a soltar el agarre de la superficie de construcción y se curvará.

Para empeorar las cosas, el problema puede aparecer literalmente después de que una buena parte del trabajo de impresión ya haya finalizado, ¡lo que arruina una impresión perfecta!

Si pudiéramos mantener todo el modelo impreso en 3D a la misma temperatura en todo momento, ni siquiera un rincón diminuto del modelo intentaría deformarse, pero esto es prácticamente imposible. Lo que podemos hacer es tratar de mantener la temperatura del modelo impreso en 3D lo más uniforme posible . Y también podemos hacer nuestro mejor esfuerzo para convencer al modelo de aferrarse a la superficie de construcción , ¡como si su vida dependiera de ello!

¿Que hacer?

  1. Regula la temperatura

 

1. Utilice una cama caliente. Esto ayuda a nivelar la temperatura en el modelo. Una placa de construcción caliente también ayuda con la adherencia de la cama. Normalmente, el fabricante de filamentos da las temperaturas de lecho recomendadas.

2.  Utilice una cámara de impresión cerrada. Esto ayuda a mantener una temperatura constante en todo el modelo durante todo el trabajo de impresión 3D.

3. Control de temperatura ambiente. Manteniendo las ventanas y puertas cerradas. (¡Recuerde que todavía necesita aire para respirar!) Evite que cualquier tipo de aire frío toque de repente la impresión 3D.

4. Ajustar el enfriamiento. Esto puede ser complicado, ya que necesita enfriar el filamento para un mejor puenteo, menos encordado y para permitir que el plástico fundido vuelva a un sólido lo suficientemente rápido como para construir una geometría precisa,  apagar o bajar la velocidad de los ventiladores de enfriamiento que se dirigen a la impresión 3D, al menos para las primeras capas, puede ayudar a nivelar las temperaturas lo suficiente como para mantener su modelo plano sobre la placa de compilación.

 

2. Adhesivos de uso para evitar warping

 

1. Usa spray para el cabello. Esto ayuda a establecer un buen agarre para la mayoría de los tipos de filamentos. También puedes utilizar un spray especial para cama con impresión 3D como 3DLac. Como siempre, intente con piezas pequeñas primero, para asegurarse de que el producto no se agarre demasiado bien en la superficie de construcción, destruyéndolo al retirar el modelo

2. Utiliza una barra de pegamento PVA. También puede usar un producto de adhesión a la cama especialmente formulado, como Magigoo 3D Printer Bed Adhesion. Esto hace que el PLA y muchos otros filamentos se adhieran a la placa de construcción. Con el pegamento PVA, usted simplemente extiende una capa delgada y uniforme sobre su placa de construcción. El mismo principio se aplica a otros productos. Ten en cuenta que algunas soluciones pueden crear una adhesión demasiado fuerte de la cama en ciertas placas de construcción, lo que dificulta la eliminación de impresiones 3D sin dañar la superficie de construcción.

3. Cambie las configuraciones de su rebanador

 

  1. Imprimir más lento. Te sorprenderías de la frecuencia con la que las velocidades de impresión más lentas pueden ayudar a resolver los problemas de impresión más difíciles, como la deformación y la curvatura. Recuerde también bajar la temperatura de la boquilla en consecuencia.
  2. Crea un ala o falda en tu rebanador. Una o unas pocas capas adicionales de contornos impresos con cero desplazamiento de su parte. Esto le da a tu modelo un área inferior más amplia, mejorando el agarre a la superficie de construcción.
  3. Añadir una balsa.  Esto hace que la base de su modelo impreso en 3D sea más grande, lo que crea un mejor agarre en la superficie de construcción. Después de la impresión 3D, la balsa debe ser fácil de separar del modelo.
  4. Añadir orejas de ratón.  En otras palabras, discos pequeños de un par de capas de altura que se imprimen en 3D debajo de su modelo para mejorar la adherencia de la cama en las esquinas. Coloque los discos en la placa de construcción en su rebanador para que apenas toquen cada esquina del modelo. Entonces será un pedazo de pastel para eliminarlos de su modelo cuando su trabajo de impresión está hecho.  Puedes descargar algunas orejas de ratón ya hechas desde Tugeagon en Thingiverse . O use un software de CAD, como Rhino 3D, para dibujar sus propias orejas de ratón.

 

Fuente: All3D

¡¡Ahora ya sabes como controlar el warping…. es momento de Imprimir!!

Deja un comentario

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.